[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

22.4.09

Los férreos principios éticos de la industria farmacéutica

Hoy mientras escribía las evoluciones de algunos pacientes una residente mayor ha entrado en mi despacho para hablarle al adjunto que me tutoriza durante estos meses un asunto sobre un congreso al que ambos van a ir (a cargo de una empresa farmacéutica, por supuesto); la frase ha sido la siguiente " me han dicho que elijamos un hotel para que nos reserven, pero tiene que ser uno de 4 estrellas por temas de ética y eso"

Hoy dormiré más tranquilo sabiendo que eso que siempre critico de los congresos, las farmacéuticas y tal se rige por estrictos principios éticos...

9 comentarios:

Emilienko dijo...

No he podido evitar sonreirme.

Nada que añadir, a excepción quizás de que hay médicos que ni siquiera se pantean eso.

miguel dijo...

sin comentario... pero si se van a otro pais, el billete no es en turista precisamente.

No me tires de la lengua... :)

Lorena dijo...

A mi tambien se me ha escapado una sonrisa...
Lo que hay que oir!

GMaestro dijo...

Pues para no parar de sorprender, en Estados Unidos hay "códidos éticos" que regulan los tipos de obsequios etc etc que pueden realizar las farmacéuticas a los facultativos y estudiantes de medicina. Salió este año en un número del NEJM, donde lo detallaban.

Cuando no se tiene ética personal qué bien viene que te estructuren una desde fuera...

Adrastea_Quiesce dijo...

pues no sé de qué os reís, la verdad.
yo admiro a la gente que pone su ética por delante de todo lo demás. como, sin ir más lejos, la mujer de camps, que se pensaba devolver los regalos que le hacían cuando eran excesivos.

gracias a gente así el mundo funciona, y no por vagos y maleantes como vosotros, jipis, que sois unos jipis.

Natho47 dijo...

Claro uno de 5 estrellas es antiético puaj puaj

Pabl0 dijo...

Por desgrazia no sorprende, ¿no?

Pura razón zínica...

Dr. Bonis dijo...

Hoy hablaba con mi hermano, abogado del Estado.

Parece que les han metido un buen palo a las farmaceúticas en España.

La cosa es que las farmaceúticas metían los gastos de congresos (pagos de billetes y hoteles a médicos y todo eso) como "gastos en publicidad". El objetivo contable es pagar menos impuestos.

En el fondo no hacen sino reconocer la verdad del asunto. Esos gastos son considerados como "inversiones en publicidad y fidelización".

Por suerte Hacienda ha jugado sus cartas y les ha dicho que no, que esos gastos no son en publicidad (entre otras cosas no estaría permitido) sino en formación de los médicos. Y que no lo pueden computar como gastos (inversión), sino en cualquier caso como "donaciones". Eso hace que en los balances contables salgan más beneficios y por tanto tengan que pagar más impuestos.

doctordiabetis dijo...

Yo no me rasgaría tanto las vestiduras. Si asistir a un congreso o a un curso te permite mejorar tu formación redundará en ti y en el beneficio de tus pacientes. Quizás, si no te financiase la industria no te lo podrías permitir.Y en caso de que te parezca poco ético el hotel de 4 estrellas siemprete puedes ir a una pensión.