[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

25.1.09

Yatrogenia, la enfermedad del curar

El término yatrogenia hace referencia al daño producido por los actos médicos (básicamente). No hay que confundirlo con negligencia, sino que la yatrogenia en parte es algo inherente a la profesión médica, con toda acción viene de la mano un efecto que puede ser en parte negativo para la salud del paciente.

En la guardia de anoche (o de hace unas horas, según se mire) vi dos claros ejemplos de yatrogenia:

- hombre de 55 año sal que el día anterior le habían hecho una biopsia de la próstata; acude a urgencias con 39'5ºC de fiebre y malestar generalizado...

- mujer de 70 años con dolor en el epigastrio (donde se localiza topográficamente el estómago) tras tratamiento para su dolor de rodillas con dexketoprofeno (el "maravilloso" enantyum)...

Pero no sólo los efectos secundarios de los medicamentos o las intervenciones instrumentales pueden causar daño; el simple contacto con el médico ya puede ser dañino; los consejos sin conocimiento que se adoptan por parte del paciente como si fueran dogmas de fe, las pruebas diagnósticas que detectan un falso positivo y generan una enfermedad que realmente no está presente, las medidas sobre la población que se introducen sin tener seguras sus repercusiones, el médico que le receta a un paciente un fármaco cuyos efectos secundarios desconoce tan sólo porque es el que le entra por los ojos cada vez que coge su carpeta o usa su boli pero en realidad desconoce sus efectos secundarios y su mecanismo de acción...

Además, a esto añadimos que en nuestra mente secuencial, para paliar un síntoma añadimos otra intervención nueva...2 clásicos:

- si aparece tos en el contexto de un tratamiento con un IECA (fármaco para la tensión) se da un antitusivo; si el antitusivo da estreñimiento se da un laxante (3 fármacos en vez de simplemente cambiar el primero).
- si llega el verano y se me hinchan las piernas y orino mucho por la noche, en vez de pensar en si dentro de mi tratamiento está el amlodipino (otro fármaco cardiológico), le ponemos un flebotónico o un diurético...

y es que a veces deshacer o no hacer también es un arma terapéutica muy válida

17 comentarios:

Emilienko dijo...

Hola Javi, me gustaría comentarte una cosa por email, pero no tengo tu dirección.

¿Te importaría ponerte en contacto conmigo, por favor?

emilienko@gmail.com

pulsatilla dijo...

creo que esto de la iatrogenia lo conoce muy bien la gente, y con razón nos llaman matasanos.

Creo que además de la iatrogenia "inevitable" se añade otra derivada de la necesidad imperiosa que tenemos médicos y pacientes de eliminar todo síntoma. ¿Para qué vamos a sufrir un molesto (pero inocuo) dolor de cabeza si tenemos a mano medicamentos que lo hacen desaparecer como por arte de magia?

Me parece que hemos perdido la capacidad de escuchar nuestro cuerpo y de sufrir, e infravaloramos las consecuencias de suprimir cualquier síntoma para poder seguir el ritmo de vida.

Y no hablo de ser masocas eh? ni de pretender ser supermanes y superar enfermedades graves sin ayuda... Me refiero a patologías banales, como lo son la mayoría de las que padecemos a lo largo de nuestra vida.

Un saludo Javi, y también para el resto de médicos críticos!

Carlota

pyjote dijo...

Hay un adjunto en mi centro de salud que dice que todos los médicos cometemos yatrogenia. Y que aquel que presuma de no cometerla es que no la ha buscado entre sus tratados pacientes.

Roberto dijo...

La verdad es qyue cuando uno trabaja en un centro de salud, que le da la oportunidad de un trato mas cercano con el paciente, se da cuenta de que todo acto médico puede generar un daño. Algo tan simple como una mala transmisión de la información genera un daño: ansiedad y preocupación. Y genera gasto, el paciente consulta con otro médico.

Anónimo dijo...

Creo que Barbara Stanfield nos coloca como la 3ª-4ª causa de morbimortalidad. Dicen, aunque puede que sea leyenda, que allá donde ha habido huelgas largas de médicos, en las primeras semanas ha descendido la mortalidad.

Natho47 dijo...

Somos más peligrosos que monos con navaja ajajajj

jualito dijo...

por algo os llaman matasanos... :-)
firmado: una paciente

pharmacoserias dijo...

"El término para denominar la nueva epidemia de enfermedades producidas por el doctor, Yatrogénesis esta compuesto por las palabras griegas yatros (médicos)y génesis (origen).
Las enfermedades yatrógenas son unicamente las que no se habrián presentado si no se hubiese aplicado tratamientos ortodoxos y recomendados profesionalmente. Conforme a esta definición, un paciente puede demandar a su terapeuta si éste, en el curso de su tratamiento, no ha aplicado un procedimiento recomendado y con ello ha corrido el riesgo de enfermarlo.
En un sentido más general y más ampliamente aceptado, las enfermedades yatrógenas clínicas comprenden todos los estados clínicos respecto de los cuales son agentes patógenos o "enfermantes" los remedios, los médicos o los hospitales. Daré a esta plétora de efectos secundarios terapéuticos el nombre de yatrogénesis clínica."

Ivan Illich: NEMESIS MEDICA La expropiación de la salud Barral 1975

Unknown dijo...

Hola,
Estoy buscando informacion sobre yatrogenia en assistencia sanitaria pre-hospitalaria. En general, necesito buenas fuentes sobre evacuación y traslado de pacientes. Si sabes donde puedo encontrar un buen manual, te lo agradeceré.
Gràcias

Unknown dijo...

Hola,
¿Donde puedo encontrar información sobre yatrogenia en asistencia sanitaria pre-hospitalaria?
Necesito información sobre evacuación y traslado de pacientes en general.
Gracias

Pedro GPinto (Pedro Giraldo) dijo...

Tampoco hay que autoflagelarse porque la yatrogenia no siempre se deriva de un acto erróneo, con o sin culpa.

¿Más yatrogenia que la avalancha de publicidad de medicamentos que se cubren las espaldas con lo de Consulte a su farmaceútico? ¿Cuántas personas no pueden utilizar la mayoría de los antigripales que se publicitan?

Átenme esa mosca por el rabo.

amparo andré dijo...

Hola, antes de nada, gracias por su blog, muy instructivo. Yo soy una paciente crónica. Hace poco fui a la consulta de un medico que me dijo que estaba en una espiral iatrogénica, sólo después de un minuto de conversación. A mi me han operado 4 veces. Este medico creía que había sido un error, yo creo que no. Se lo pensaron muy bien, me hicieron todo tipo de pruebas y se hizo cuando ya no quedaba más remedio. Nadie sabe realmente lo que podía haber sido. Ahora me dicen que no me pueden curar y ya no me pueden ayudar más. Yo estoy agradecida, han hecho todo lo posible. Sí, hay casos en que desde mi punto de vista de paciente no se deberían tomar tantos medicamentos para cosas menores, pero nunca se sabe qué es mejor o peor con certeza. La medicina no está tan avanzada. Ánimo a todos los medicos vocacionales que hacéis todo lo que está en vuestras manos. No os fustiguéis tanto que la mayoría lo hacéis muy bien.

Unknown dijo...

Lamentablemente la yatrogenia mata. Y hoy es la 3 causa de muerte. No es ni guna broma.

Unknown dijo...

Mire, Sra Carlota: paciente que en analítica revela hiperlipidemia además de alteración renal, hepática y glucémica ... Paciente

¿Dr y entonces que debo hacer para regular y balancear "eso de las alteraciones analíticas"?

Dr a paciente: mire Torquato, a partir de ahora usted se debe nutrir como yo le diga:
Desayuno, "esto"
Almuerzo, aquello y además, muy poco o nada de lo otro
Merienda cena .. tatarí qué te ví.

Torquato, y como complemento a la dieta, debe caminar diariamente 1 hora .. por lo menos...

PACIENTE: ¿pero vd quiere que haga todo esto y sin tomar nada de medicinas?..
~Pero si todos los amigos míos tienen más cosas de enfermedad no que yo, y no tienen que hacer nada de eso que tú dices....

¿Y tú quieres que me prive de todo lo mejor, de todo lo que a mi me gusta?..
Esto no te lo crees tu ni borracho..

Hipócrates 550 a.C decía: si quieres que te cure debes renunciar a todo que te enfermó.

Paciente:... usted debe de estar loco, ¿Eso quiere que haga yo?.. ¡Nunca!

Unknown dijo...

¡Hola, amigo. . ¿Te puedo decir amigo?... Suscribo lo que has publicado . ¡Amen!

Unknown dijo...

👍Sí señor. Usted sabe usted sabe de lo que habla Usted sabe de medicina. Es más usted debería tener cátedra de la verdad Suscribo todo lo expuesto 👍

Arnaldo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.